Presentación de Mulleres espontaneadas, de Ángel Arcay

Viernes, 19 de Mayo de 2023

Ángel Arcay presenta su libro en la biblioteca

El historiador Ángel Arcay, archivero del Ayuntamiento de Betanzos, nos presenta este jueves 25 de mayo a las 19:00 horas en la sala multiusos de la planta sótano su libro Mulleres espontaneadas, fruto de su trabajo de investigación sobre las madres solteras de finales del siglo XVIII. Este ensayo presenta los datos sobre la existencia de una figura jurídica exclusiva de Galicia, las espontaneadas, que abría la puerta a la normalización de la existencia de madres solteras con todos los derechos, lo que les permitía vivir su sexualidad sin doblegarse a la voluntad masculina.

En este contexto, las mujeres que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio podían declarar su estado ante las autoridades, procedicimento por el que “salvaban su honor” y que les garantizaba protección.

El libro que Arcay nos presenta expone casos de la comarca de Ferrol y Pontedeume extraídos de los 555 expedientes que consultó. El autor destaca que éstos son de los pocos documentos de la época que él conoce en los que las mujeres hablan en primeira persoa. Ellas se presentan ante el notario y le dan datos sobre su sexualidad, contenidos que se salen de lo habitual en los registros notariales.

El acto de presentación del libro está abierto al público en general hasta completar el aforo de la sala.

 

 

 

Etiquetas: 
Presentación de libros
Encuentros con el autor
Biblioespazo 2023