Los más leídos abril-mayo-junio 2015

Jueves, 9 de Julio de 2015

La lista de los diez títulos más solicitados por los lectores/as de la biblioteca durante los meses de abril, mayo y junio de 2015 

Loa más leídos abril, mayo y junio de 2015 

  1. Crímenes que no olvidaré, de Alicia Giménez Bartlett
  2. El misterio de la peregrina, de Ricarda Jordan
  3. Muerte en la Acrópolis, de Andrea Maggi
  4. Samba, de Delphine Coulin
  5. El secreto de Spandau, de Peter Lovesey
  6. After [2] : en mil pedazos, de Anna Todd
  7. Nosotras que lo quisimos todo, de Sonsoles Ónega
  8. Manual práctico para decorar con scrapbooking : técnicas tradicionales para transformar objetos cotidianos en piezas únicas, de Jaclyn Venter
  9. La señorita Mackenzie, de Antthony Trollope
  10. La Templanza, de María Dueñas

Las historias de intriga y misterio ocupan los primeros puestos de la lista de libros más prestados este trimestre.

Encabeza nuestra lista Crímenes que no olvidaréAlicia Giménez Barlett es capaz de demostrar cómo se puede tener también el vilo al lector con relatos cortos de no más de 40 páginas. Juega a favor el tono humorístico, surrealista y desinhibido de la voz narradora, la inspectora Petra Delicado, que sirve de contrapunto a la sordidez de los casos que tiene entre manos.

Con el segundo puesto de la lista nos trasladamos a la Edad Media para conocer la historia de una mujer que lo arriesga todo por amor. Ricarda Jordan (pseudónimo de Sarah Lark) continúa con el género de novela histórica con El misterio de la peregrina haciendo protagonista a una mujer que lucha contra su destino y contra los que quieren acabar con ella. 

Andrea Maggi se estrena como autor con la novela Muerte en la Acrópolis. Este autor revelación ganó el prestigioso concurso literario Io Scrittore de Italia. Con esta obra debut nos ofrece una trama de misterio, amor, ambición, acción y poder en la ciudad de Atenas en el Siglo IV a.C.

La trayectoria como voluntaria de Delphine Coulin en París para atender, acoger, orientar y defender los derechos de los extranjeros y refugiados en Francia, llevó a esta autora a escribir una novela sobre los inmigrantes sin papeles. Las notas que tomaba a diario sobre esta experiencia, se convirtieron en novela y poco después en una adaptación cinematográfica donde Omar Sy da vida a su protagonista, Samba.

Con el quinto puesto de la lista volvemos al género de intriga , en concreto al thriller histórico. El secreto de Spandau narra uno de los acontecementos más importantes y extraños de la II Guerra Mundial: la llegada de Rudlof Hess (número dos del Führer) a Gran Bretaña en un vuelo secreto desde la Alemania nazi y con un plan de paz, también secreto, rubricado por el propio Hitler con Churchill como destinatario. Las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial son recurrentes y en la mayor parte de los casos resultan atractivas para nuestros lectores y lectoras.

La novela juvenil también tiene cabida en la lista de este trimestre. La saga After, de Anna Todd, parece consolidarse en ese nuevo concepto de novela “nuevo adulto”. Aunque la saga va ya por la cuarta entrega, durante este trimestre el título más prestado fue el segundo. 

En el séptimo lugar nos encontramos con Sonsoles Ónega. Esta periodista y escritora utiliza a la protagonista de Nosotras que lo quisimos todo como portavoz de la mujer del Siglo XXI. Es una historia llena de humor e ironía que habla de una mujer que, como tantas muchas, vive a un ritmo frenético y que tiene que desempeñar muchos papeles a la vez, 

Manual práctico para decorar con scrapbooking : técnicas tradicionales para transformar objetos cotidianos en piezas únicas, se mete este trimestre en los primeros puestos de la lista muy posiblemente tras el Taller de iniciación al Scraobooking que ofrecimos en el mes de abril a nuestros usuarios/as y que tuvo tanta demanda que tuvimos que hacer ya una segunda sesión. Si estás interesado/a en iniciarte en el scrapbooking puedes encontrar más títulos sobre esta técnica en la biblioteca.

La señorita Mackenzie ocupa el penúltimo lugar de la lista. Su autor, Anthony Trollope, fue uno de los novelistas ingleses con más éxito en la época victoriana, pero esta obra no fue traducida al castellano hasta ahora. En ella se relatan las dificultades a las que se enfrentaba una mujer soltera sin recursos económicos en el Siglo XIX.

El el último puesto encontramos La Templanza, la tan esperada novela de María Dueñas. Tras el éxito entre nuestros usuarios de El tiempo entre costuras (2009) y de Misión Olvido (2012), era de esperar la gran expectación que su nueva obra iba a suscitar. Si tuviésemos en cuenta sólo el número de reservas de esta obra, ocuparía el primer puesto de la lista. Por la cantidad de usuarios/as que están esperando la oportunidad de llevarla en préstamo podemos asegurar que en próximo trimestre seguirá siendo una de las obras más prestadas. 

Etiquetas: 
Lecturas
Reservas
Préstamos
2015