Con la música a otra parte

Lunes, 22 de Enero de 2024

¿Qué es esto que escucho en los últimos minutos de apertura de la biblioteca? 

Si alguna vez te preguntaste sobre la música que suena en los últimos minutos de apertura de la biblioteca, estás a punto de descubrir el encanto que marca el fin de cada jornada.

¿Qué es Con la música la otra parte?

Con la música la otra parte es una tradición que instauramos en 2015 en nuestra biblioteca. Cada semana seleccionamos una canción que suena en todo el espacio para anunciar la hora de cierre. La música no está elegida al tuntún sino que está escogida para conmemorar un evento especial, ya sea una efeméride musical, la celebración de un día internacional o un hito histórico, social o cultural relevante.

La historia de Con la música la otra parte.

Esta tradición comenzó como un experimento para hacer de la hora de cierre un momento ameno y distendido. Queríamos que las personas usuarias que suelen pasar la jornada estudiando se sintieran parte de algo especial, de un momento cultural y educativo. Con el tiempo, esta práctica se convirtió en un sello característico de nuestra biblioteca muy esperado por los/as visitantes habituales.

Con la música la otra parte es más que un recordatorio para que los usuarios y usuarias se preparen para salir; es una manera de celebrar la diversidad musical. Desde clásicos de Beethoven hasta lo último de artistas contemporáneos/as, cada canción es una ventana a un mundo diferente, una historia o un recuerdo significativo en el mundo de la música.

Esta práctica de la biblioteca despierta mucha curiosidad. A menudo las personas usuarias se acercan al mostrador para preguntar sobre la canción de la semana, lo que muchas veces las lleva a descubrir nuevos géneros musicales o aprender sobre un evento histórico. La música se convierte así en otro instrumento de aprendizaje y exploración dentro de la biblioteca.

Tu opinión cuenta.

Nos encantaría saber qué piensas sobre esta iniciativa. ¿Hay alguna canción que te haya emocionado escuchar? ¿Alguna fecha especial que creas que deberíamos celebrar con una melodía específica?

Tus aportaciones son vitales para hacer de esta tradición algo aún más especial y enriquecedor.

Compartiendo la experiencia.

Cada lunes a primera hora publicamos en nuestra cuenta de Facebook los detalles sobre la canción de la semana.

Podéis consultar el listado de todas las canciones en nuestra lista de Spotify.

Conclusión:

La próxima vez que escuches Con la música la otra parte mientras recoges tus cosas, recuerda que cada nota lleva consigo una historia, una recuerdo o una celebración. Es nuestra manera de decirte “¡hasta pronto!”.

Etiquetas: 
Con la música a otra parte
Música
Audiciones musicales