Makerspaces en la biblioteca

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Compartimos espacios y aficiones

La biblioteca quiere promover y poner en valor su carácter de plaza pública y punto de encuentro entre la ciudadanía ofreciendo a partir de ahora pequeños talleres colaborativos o makerspaces.

Un Makerspace es un espacio que dota a sus usuarios y usuarias de diferentes herramientas para la creación de proyectos y desarrollo de habilidades de manera individual o colectiva. Un ejemplo claro de makerspace podrían ser los tradicionales clubs de calceta, esas reuniones en las que un grupo de mujeres (en su mayoría) se reúnen para compartir un espacio y un tiempo practicar una afición común y ayudarse unas a otras en el desarrollo de su pasatiempo.ou

El movimiento maker está tomando cada vez más presencia en las bibliotecas públicas. Ya muchas ofrecen a sus usuarios y usuarias herramientas tecnológicas (impresoras 3D, cuchillos láser, soldadoras, máquinas de coser…) para crear, aprender, explorar y compartir sus proyectos. Aún así, la tecnología no es un elemento indispensable para llevar a cabo un makerspace; podemos ponerlo en marcha simplemente si hay un grupo de gente con un interés común, unos materiales, un espacio disponible y muchas ganas de compartir.

Con esta inquietud y esperando que en un futuro próximo puedan surgir más encuentros basados en otras disciplinas, arrancamos el primer y más básico de nuestros makerspaces: un taller de empaquetado creativo.

La idea es juntarse el martes 18 de diciembre a partir de las 18:00 horas para compartir entre las persoas participantes la maravillosa, ilusionante y emotiva tarea de empaquetado de los regalos de Navidad. Tendremos seleccionados unos cuantos vídeos con ejemplos de empaquetados originales, de los que podremos tomar como modelo el que más se ajuste a las características de nuestros objetos a envolver. En la biblioteca proporcionaremos materiales como papel, cintas, lazos, pegamento, tijeras… pero cada persona podrá traer también desde su casa los que le apetezca usar.

El plazo para inscribirse en esta actividad comienza el viernes 14 de diciembre a las 9:30 h. Puedes inscribirte en el mostrador de la sala de adultos/as o llamando al 981382173 en horario de apertura.

 

 

 

Etiquetas: 
Navidad
Talleres
Makerspace
Biblioespazo 2018