Día de Rosalía en Narón

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Celebración del Día de Rosalía en la red bibliotecaria municipal

El 24 de febreiro, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Rosalía de Castro en 1837, los ayuntamientos, entidades culturales, bibliotecas y museos de Galicia celebran el Día de Rosalía, una fecha en la que se reivindica la figura de nuestra poeta más internacional.

Cada año la AELG (Asociación de escritores e escritoras en lingua galega) escoge a una persona como encargada de redactar el manifiesto homenaje a Rosalía de Castro, texto que protagoniza todos los actos oficiales de la propia entidad y de otras instituciones.

Narón forma parte de los ayuntamientos que celebran esta fecha de manera oficial. Para este año las actividades conmemorativas están centradas en la Red bibliotecaria municipal, donde tendrán lugar los siguientes actos:

En la Biblioteca central del Alto:

Viernes 21 de febrero a las 19:00 h: Charla/taller: De Rosalía de Castro a hoxe, a escrita feminista en Galicia.

A cargo de María Reimóndez. Actividad para público juvenil y adulto.

Tomando como punto de partida la literatura de Rosalía de Castro, este taller interroga las dificultades, silencios y logros de las escritoras feministas en Galicia. Su enfoque es participativo y de trabajo con los textos de las autoras, con el fin de que las personas asistentes puedan obtener una imagen más completa del sistema literario gallego y una visión más certera de hasta qué punto la literatura es fundamental para transformar la sociedad.

 

Sábado 22 de febrero a las 11:15 h: Taller de marcapáginas de Rosalía de Castro. 

Actividad destinada a niños y niñas a partir de 3 años. Para participar es necesario inscribirse a partir del martes 18 de febrero en la sala de adultos/as o llamando al 981382173 en horario de apertura.

 

Sábado 22 de febrero a las 12:00 h: Lectura pública de la obra de Rosalía de Castro.

Acto abierto a toda la ciudadanía que contará con la presencia de la alcaldesa, Marián Ferreiro, y de la escritora y traductora María Reimóndez, que será la encargada de leer el hermono manifiesto de la AELG redactado por Daniel Asorey. A continuación todas las persoas que lo deseeen podrán leer un poema o fragmento de la obra de Rosalía de Castro, trayendo el texto desde casa o seleccionando cualquiera de los que la biblioteca tendrá seleccionados.

Colaborará el alumnado de la Escuela de formación de actrices y actores de Narón.

Sábado 22 de febrero (tras el acto de lectura pública).

Plantación en el parque de la Calle Rosalía de Castro (A Gándara) de un retoño de la higuera de la Casa-Museo de Rosalía, donado por la Fundación Rosalía de Castro.

 

En la Ludoteca-Agencia de lectura de A Solaina:

Viernes 21 de febrero de 16:00 a 18:00 h: Juego Rosalía de Castro.

Actividad para niños y niñas de 7 a 12 años. Elaboración de un juego de mesa que permita a los niños y niñas conocer más de cerca la vida y obra de la escritora y su aportación a la literatura y cultura gallegas.

El trabajo formará parte de un juego que se continuará elaborando en el mes de marzo en el que se recogerán más figuras femeninas que lucharon por los derechos y libertades de las mujeres.

 

Además, durante el viernes 21 y el sábado 22 de febrero se regalará una flor:
  • En la bibliotecaria municipal (Biblioteca central, Agencia de lectura de A Gándara y Ludoteca-Agencia de lectura de A Solaina) a todas las personas que lleven en préstamo un libro en gallego.
  • En las ocho librerías naronesas colaboradoras: a todas las personas que compren un libro en gallego (Librerías colaboradoras: Day, Nova, Contos, Nany, Merche, Albatros, Fina y Pasapáxina).

 

 

Etiquetas: 
Día de Rosalía
lectura pública
Talleres
Marcapáginas
Biblioespazo 2020