Día de Rosalía en Narón

Lunes, 18 de Febrero de 2019

Celebraciones del Día de Rosalía en la red bibliotecaria municipal

El 24 de febrero, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Rosalía de Castro en 1837, los ayuntamientos, entidades culturales, bibliotecas y museos de Galicia celebran el Día de Rosalía, una data en la que se reivindica la figura de nuestra poeta más internacional.

Cada año la AELG (Asociación de escritores y escritoras en lengua gallega) escoge una persona como encargada de redactar el manifiesto homenaje a Rosalía de Castro, texto que protagoniza todos los actos oficiales de la propia entidad y de otras instituciones.

Narón forma parte doe los ayuntamientos que celebran esta fecha de manera oficial. Para este año las actividades conmemorativas están centradas en la Red bibliotecaria municipal, donde tendrán lugar los siguientes actos:

En la biblioteca central del Alto:

Del lunes18 al sábado 23 de febrero: Exposición bibliográfica de la obra de Rosalía de Castro. Estará disponible en la sala de adultos/as y en la sala infantil.

Sábado 23 de febrero a las 10:00 h: Taller de camisetas y chapas de Rosalía de Castro. Actividad organizada por el Servicio de normalización lingüística y destinada a nños y niñas entre 6 y 12 años. Para participar es necesario inscribirse a partir del lunes 18 de febreio en a.pìta@naron.es. Más información aquí.

Sábado 23 de febrero a las12:00 h: Lectura pública de la obra de Rosalía de Castro. Acto abierto a toda la ciudadanía que contará con la presencia de la alcaldesa, Marián Ferreiro, y de la actriz naronesa Celia González, que será la encargada de leer el hermoso manifiesto de la AELG redactado por Ana Romaní. A continuación todas las personas que lo deseen podrán leer un poema o fragmento de la obra de Rosalía de Castro, trayendo el texto desde casa o seleccionando cualquiera de los que la biblioteca tendrá preparados.

En la Ludoteca-Agencia de lectura da Solaina:

En la semana entre el lunes 18y el viernes 22 se llevará a cabo un taller de pintura centrado en la figura de Rosalía de Castro, dentro de la programación habitual de este dispositivo.

 

Además, durante el viernes  22 y el sábado 23 de febrero se regalará una flor:

  • En la red bibliotecaria municipal (Biblioteca central, Agencia de lectura da Gándara y Ludoteca-Agencia de lectura da Solaina) a todas las personas que lleven en préstamo un libro en gallego.
  • En las ocho librerías naronesas colaboradoras: a todas las personas que compren un libro en gallego (Librerías colaboradoras: Day, Nova, Contos, Nany, Merche, Albatros, Fina y Galicia).

 

 

Etiquetas: 
Día de Rosalía
AELG
Poesía
lectura pública
Biblioespazo 2019